29 julio 2008

De asesinos y asesinas en serie

Fuente: Negra y Criminal

De vez en cuando en las dedicatorias de los libros te encuentras con sorpresas, a parte de la dedicatoria a los padres, la pareja, o a ambos conjuntamente. El caso Galton, de Ross MacDonald (¿a las autoridades culturales no les da vergüenza que toda la obra de éste autor este descatalogada e inencontrable?) está dedicado a John E. Smith, librero. Siempre creímos que Kenneth Millar, que ése, era su nombre real, era un hombre inteligente y sensible.

Graham Greene tenía buena relación con el cine. Recuerden aquella maravilla de El Tercer hombre. Entre El revés de la trama y El fin de la aventura Greene escribió una narración para una película que nunca llegaría a realizarse. En tierra de nadie, creemos que inédita en castellano hasta ahora, acaba de ser rescatada. En el alba de la guerra fría, el agente Richard Brown emprende una búsqueda que le lleva a cruzar el telón de acero y penetrar en zona rusa. Detenido e interrogado, consigue una atractiva aliada, en quien encontrará algo más que una ayuda para completar su arriesgada misión. Una trama con amor, fe y traición, como en las mejores novelas de Graham Greene. Narración corta pero jugosa de espías pretecnológicos, cuando lo importante era el hombre y no la máquina.

Desde Gijón nos escribían sobre la presentación de la última novela de Alejandro Gallo: La última fosa. "Y salió bien. La gente vino, escuchó, disfrutó y comió pinchos. Y es que La última fosa es una gran novela. Documentada para unos, apasionada para otros, cómica, dura, romántica si se quiere, muy entretenida." Pablo y Adelaida, de la Libreria Zifar, de Gijón.

Ken Bruen es ya un escritor conocido y querido (muy querido) por unos pocos. Pocos pero lectores y lectoras de los buenos. No es para todos los paladares su cinismo desesperanzado pero lúcido y brillante. Conocíamos a Jack Taylor, caminando por las calles de Galway (Irlanda), su alcoholismo consciente ("cada vez que estoy consciente, bebo"). De la mano de Pamies, una joven editorial que no deja de descubrirnos a autores, nos llega El gran arresto.

Sudeste de Londres. Un asesino en serie que se hace llamar el Árbitro se está cargando a los miembros del equipo inglés de críquet. Mientras, en Brixton, a un grupo de «vigilantes» le ha dado por asesinar y colgar de farolas a traficantes de drogas. Ahí es cuando los R&B de la policía londinense —el inspector jefe Roberts y el sargento detective Brant— deciden entrar en acción. Ambos necesitan desesperadamente ese «Gran Arresto» que les sirva para limpiar su expediente. Y es que los dos acumulan innumerables denuncias por extorsión, amenazas y brutalidad policial, justo lo que las nuevas autoridades quieren erradicar del cuerpo de policía londinense. Sólo 185 páginas, así se aleja del peligro de que el ritmo decaiga.Y un hermoso homenaje a Ed McBain y Jim Thompson.

En Barcelona comenzó el juicio de una asesina en serie, que, presuntamente, asesinó a tres ancianas y lo intentó con otras cinco. Todo el mundo piensa que el "serial killer" es como el Marlboro, inequívocamente norteamericano. Pero en Barcelona los asesinos en serie tienen nombre de mujer. Ha llegado a las librerías, y fue presentada en la librería, La mala dona, de Marc Pastor. Novela ganadora del Premio Crims de Tinta, y que nos habla de Enriqueta Martí, una secuestradora de niños en la Barcelona de principios del siglo XX. Seguiremos informando.

Les adjuntamos el prologo de El asesino dentro de mí, de Jim Thompson. ¡Por fin reeditado! Lo firma Juan "Manual de perdedores" Sasturain, que regresa a nuestros estantes dirigiendo una colección, Negro Absoluto, que está en "camino" desde Buenos Aires.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

27 julio 2008

II Premio Internacional de Novela Negra RBA

Aumenta un 11% la participación en el II Premio Internacional de Novela Negra RBA

* En la presente edición se han presentado cerca de 200 manuscritos procedentes de todos los continentes.
* El 26,1% de los libros vendidos en España corresponden al género de Novela Negra, lo que certifica el buen momento que está viviendo.

Barcelona, 16 de julio de 2008 – Con motivo de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, se han presentado un total de ciento noventa y siete manuscritos procedentes de países de todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al total de manuscritos presentados en la primera edición. Dicho galardón es el mejor dotado económicamente de este género a nivel internacional y asciende a 125.000 euros.

Su carácter internacional, la proyección del sello y la buena salud del género han convertido al Premio Internacional de Novela Negra en una referencia literaria ineludible.

Del total de manuscritos recibidos destaca una mayor participación de escritos de España e Iberoamérica, pero también cuenta con una relevante presencia de países como Francia, Alemania, Italia y de los Países Nórdicos; también optan al premio escritos procedentes de Estados Unidos, Canadá, además de los textos recibidos de Australia, Japón y la India.

El jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas, Suso de Toro y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe, dará a conocer su veredicto el próximo 4 de septiembre en el transcurso de un acto social que tendrá lugar en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

Una novela de barrio de Francisco González Ledesma, se convirtió en la obra vencedora de la primera edición de este premio de proyección internacional, cosechando, desde su publicación, grandes críticas y convirtiéndose en uno de los libros más leídos del pasado 2007.

La Novela Negra un género en alza

La Novela Negra es uno de los géneros literarios que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento. De hecho, el perfil de lector de este tipo de novelas es muy homogéneo en cuanto a sexo y edad, y las últimas cifras presentadas por la Federación de Gremios de Editores de España reflejan que el 26,1% de libros vendidos corresponden a Novela Negra. Asimismo, el estudio refleja que el 59,4% de la población lee en su tiempo libre y de este porcentaje, el 91,5% lo hace por entretenimiento.

Fuente: Mireia Baldó, Tinkle.

25 julio 2008

Premio L'H Confidencial 2009

Premio internacional de novela negra

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L'H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores/as que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

3. El autor/a firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor/a la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor/a pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre "Premio L'H Confidencial 2009", a la siguiente dirección:

Roca Editorial
Av. Marquès de l'Argentera, 17 pral. 3º
08003 Barcelona
España

5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2008 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

8. El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2009, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 28 de marzo de 2009, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

www.l-h.cat/biblioteques
http://www.rocaeditorial.com/
http://www.bobila.blogspot.com/

21 julio 2008

Lorenzo Lunar en Negra y Criminal

El próximo miércoles 23 de julio a las 19,30 horas en Negra y Criminal el escritor cubano LORENZO LUNAR nos leerá fragmentos de su última novela

La vida es un tango

en un típico ambiente de Santa Clara (Cuba), con mojito, ron a palo seco, y ventilador.

* Lorenzo Lunar recoge el Premio Brigada 21 a La mejor novela original en castellano (que le fue concedido el pasado año por su novela "Usted es la culpable") en el puesto de Negra y Criminal en Semana Negra 2008.


Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

20 julio 2008

Desde InfoBòbila

LEY GARROTE DE JOAQUÍN GUERRERO CASASOLA AL CINE

Desde México nos llega la noticia que Héctor Bonilla llevará al cine la novela ganadora del Premio L'H Confidencial 2007, Ley garrote de Joaquín Guerrero Casasola

Leer la noticia
____

AMIR VALLE GANA EL PREMIO "CIUDAD DE CARMONA" CON LARGAS NOCHES CON FLAVIA

El premio internacional de novela negra "Ciudad de Carmona", convocado por la editorial Almuzara y el Ayuntamiento de Carmona ha sido ganado en esta tercera edición por el escritor cubano Amir Valle, con Largas noches con Flavia. Amir Valle había publicado en España hasta ahora, Si cristo te desnuda y Entre el miedo y las sombras en Zoela Ediciones, y Santuario de sombras en editorial Almiuzara.

Leer la noticia

19 julio 2008

COSECHA 2007-2008

Verano. Vacaciones. Un buen tiempo para leer. Los que habéis pasado el invierno leyendo críticas de este o aquel autor que os interesaba, pero no teníais tiempo; los que fuisteis a BCNegra y descubristeis este o aquel autor, y os vinieron ganas de leerlo; los que vais de librerías y bibliotecas y cada tanto veis determinados títulos en la mesa de novedades que os apetecería leer, pero de golpe olvidáis el autor y el título... ¡Ningún problema!

La Biblioteca la Bòbila ha elaborado una lista de las novelas negras y políciacas, publicadas en 2007 y en 2008, para buscar y escoger. ¡Es la cosecha 2007-2008, no os la perdáis!

Cosecha 2007-2008

17 julio 2008

el sueco ese...

Fuente: Negra y Criminal

Un nuevo sueco sí. Stieg Larsson, uno de los apellidos más comunes en Suecia. Pero que da nombre a un auténtico fenómeno. Y en raras ocasiones, como por ejemplo El nombre de la rosa, la calidad no esta reñida con el éxito de ventas. Los hombres que no amaban a las mujeres es el titulo del primer volumen de una trilogía, que el autor, pretendía que fuera una saga de diez volúmenes. Un infarto a los 50 años lo impidió.

Un periodista acaba de perder un juicio por difamación contra un potente (y por tanto tenebroso) empresario sueco. La revista de la que es editor, Millenium, está en la cuerda floja, como consecuencia. Tendrá que ir tres meses a la cárcel. Otro importante empresario, representante de una tradicional familia de la oligarquía industrial, le encarga una investigación. Debe descubrir que pasó con Harriet Vanger, una joven miembro que desapareció hace cuarenta años. ¿Está muerta? ¿Desaparecida? Nunca se encontró el cadáver. Todo ocurrió en una isla de la que sólo se puede salir por un puente... o por el mar. Y aquel fatídico día, el puente estaba inutilizado por un camión cruzado. ¿Qué pasó? Mikael Bloomkvist tiene un año por delante para investigar bajo la supuesta cobertura del que está escribiendo la biografía de la Familia Vanger.

Este argumento que puede parecer sencillo o repetido se convierte en un gran libro gracias a la habilidad de su autor. Stieg Larsson era un reconocido periodista especializado en tramas de extrema derecha y la mundialización. Y un gran lector de novela negrocriminal. Su protagonista se aleja del cinismo desesperado, de la depresión frente a la realidad , de muchos de sus colegas de género. Larsson cree en la fuerza de la investigación y del periodismo; cree en la eficacia de mostrar la verdad, de la denuncia de la cara oculta de las grandes multinacionales y de los empresarios triunfadores. Hay un aliento de optimismo a pesar de la sordidez de la realidad que Larsson, y su alter ego, Mikael Blomkvist, transitan. Y cuando la lean, más pronto que tarde, compartirán con nosotros el regocijo por el hallazgo de un personaje como Lisbeth Salander, entre otros. Ya hablaremos.

... Que no se lo cuenten porque este es un libro que no se puede contar. Aunque el interlocutor sea un experimentado cuentacuentos. Hay multitud de pequeños detalles, de historias paralelas, de miradas, de silencios, de sonrisas, de crueldad, de homenajes... ¿Puede saber a poco un libro de casi setecientas páginas? Y cuando terminen piensen que hay dos volúmenes más esperando.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Es tan buena que deberían comprarla en una librería. Que alguien que sabe que un libro es algo más que una mercancía, le mire y le sonría, se establezca esa complicidad entre dos personas que comparten. O pídanla por correo a alguien que recordará que usted solicitó la primera de Stieg Larsson, el sueco ese...

Buenas noticias para los seguidores de Petra Delicado. Antes de fin de año, habrá nuevo libro. Alicia Giménez Bartlett le esta dando los últimos retoques y en las librerías en el ultimo trimestre del año.

Y efectivamente, en nuestra anterior carta dijimos IMPRESCINDIBLES, y con mayúsculas, refiriéndonos a los cinco títulos que, en bolsillo, y a precios de bolsillo, ha rescatado del infierno de los descatalogados, RBA. Les adjuntamos el prólogo de Lorenzo "Trilogia de Getafe" Silva, a Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar.

Guillermo "Sueños de perro" Orsi, desde Argentina: No he leído la última, no la recibí aún y en Argentina no la encuentro en librerías. De algo me hago cargo; Juan Ramón Biedma es el mejor escritor de las letras españolas actuales, por su imaginación, dominio del lenguaje y profundidad. JR es mucho más que sus tramas y personajes, de por sí cautivantes, es un inquisidor exquisito de la condición humana, un desafío para el lector -abúlicos, abstenerse-, una verdadera revelación que se va consolidando con la herramienta más legítima de su oficio, la palabra. A los que buscan excusas, no la hay para no leer a Biedma.

La ultima novela de Juan Ramón Biedma es El efecto Transilvania, y la ha publicado Roca editorial.

"Victor´s estaba tan en silencio que casi se oía el descenso de la temperatura". El largo adiós, de Raymond Chandler.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com

14 julio 2008

L'H CONFIDENCIAL 61

Andrea Camilleri
El fanzine L'H Confidencial, boletín del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila, dedica su número 61 a Andrea Camilleri, el creador de la serie sobre el comisario Salvo Montalbano. Una propuesta de lectura veraniega que nos acercará a la realidad de la Sicilia actual.

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, provincia de Agrigento (Sicilia), en 1925, y actualmente reside en Roma, donde da clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.

Camilleri, junto con Manuel Vázquez Montalbán, Jean-Claude Izzo y Petros Márkaris, son los autores que han renovado la novela negra de la Europa del sur.

Salvo Montalbano. Personaje creado en 1994 por Andrea Camilleri, es comisario de la policia italiana. Vive y trabaja en Vigàta, ciudad imaginaria siciliana. Es culto, temperamental y sarcástico y está dotado de una gran intuición y sagacidad psicológica y deductiva. Odia tener que ir al peluquero, las ratas, los compromisos familiares, ir de excursión y comer bocadillos. Le gusta comer bien, tomar el sol, nadar y mirar televisión descalzo en camiseta y calzoncillos. Tiene una novia, Lívia, que vive en el norte de Italia, con la que habla frecuentemente por teléfono, y una cocinera, Adelina, que siempre le deja platos cocinados en el horno. Montalbano es un desencantado y cínico que ama la vida. Con la elección de este nombre, el autor rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.

descárgalo (información en catalán)

Consulta los números anteriores de L'H Confidencial

BIBLIOTECA LA BÒBILA
fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com
www.bobila-biblio.tk

10 julio 2008

Ganadores de los Premios Brigada 21 2008

Reunido el jurado de los Premios Brigada 21, decidió otorgar los siguientes premios entre las novelas editadas a lo largo del 2007.

{Mejor novela en castellano}
Cuerpo a cuerpo, de Eugenio Fuentes, editada por Tusquets.

{Mejor novela traducida al castellano}
Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, editada por Roca Editorial.

{Millor novel·la en català}
Aigua bruta, de Pau Vidal, editada per Empúries.

{Millor novel.la traduïda al català}
El secret de Christine F., de Bejamin Black, editada per Bromera.

{Mejor primera novela}
Entre dos aguas, de Rosa Ribas, editada por Umbriel.

{Premi Florenci Clavé a la mejor portada}
El caso del cadáver sonriente, de Paco Piquer, editada por Rey Lear.

{Premio Rescate a la mejor reedición de alguna novela agotada desde hace más de diez años}
Prótesis, de Andreu Martín, editada por La otra orilla.

08 julio 2008

Semana negra 2008

Fuente: Negra y Criminal

http://www.semananegra.org. En esta dirección podrán conocer los actos, presentaciones y autores que estarán presentes en la próxima edición de la semana más larga del año, la Semana Negra, que comienza el próximo viernes día 11.

Les acompañamos un listado, por riguroso orden alfabético, con algunos de los autores presentes, y una propuesta de novelas, por si ustedes desean que les traigamos de Gijón un ejemplar dedicado. Recuerden que nos deben indicar el nombre exacto a quién hacer la dedicatoria. Y háganlo, por favor, antes del viernes a mediodía próximos.

Estaba el librero la otra mañana en Roca Editorial, en el despacho de Silvia "gota malaya" Fernández, la responsable de comunicación de la editorial, informándose de las sugerentes e innovadoras propuestas de Roca para el otoño. Y desde la atiborrada mesa de Silvia un libro con el gran Osvaldo Soriano en la portada le llamó la atención. El país de las palabras. Retratos y palabras de escritores de América Latina.1980-2005, de Daniel Mordzinski. Cometió el error de abrirlo. Y ya no pudo seguir escuchando a Silvia. Una fotografia y unas palabras. De autores que ha leído y otros que debería leer.

Un libro imán. Aquellos cuyas páginas se pegan a tus dedos y tus ojos a sus letras. ¿Cómo alguien es capaz de captar la magia de un autor? ¿Se puede a través del objetivo de una cámara explicar que Padura , Bioy Casares y Jorge Amado escriben diferente? La editorial está cerca de la librería, pero nadie protestaba cuando el librero tropezaba con ellos mientras pasaba y repasaba las páginas del libro. ¡Qué libro tan hermoso¡ No es un libro negrocriminal, pero estamos convencidos de que su autor es un gran lector de novela negra. Hay una mirada inteligente. Se necesita algo más que técnica para "atrapar" el alma de la literatura variada y múltiple de un continente. Naturalmente, en las calles de París. Es verano, los días tienen más luz, hay más placidez y molicie, menos estrés y más sonrisas. Háganse un favor y consíganse El país de las palabras. Retratos y palabras de escritores de América Latina.1980-2005. Daniel Mordzinski. Roca Editorial.

En el silencio informático que sufrimos se publicaron las actas del III encuentro de Novela y Cine Negro de Salamanca, que ya es una cita ineludible en Mayo. Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal, bajo la coordinación de Alex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Como saben se compone de varios artículos: Semblante literario del asesino en serie, de Emilio Frechilla; El reflejo del mal en el ojo de lo policíaco, de Manuel González de la Aleja ; Teoría de la novela criminal:el paradigma de James M. Cain, de Javier Sánchez Zapatero; La sartén por el mango:policías asesinos, de Jim Thompson a Dexter, de Antonio Marcos. Mañana más...

Para que no se les pase a los holmesianos, porque se nos había pasado a nosotros informarles de El camino de Sherlock, de Andrea Ferrari, una novela juvenil protagonizada por un adolescente de catorce años, de inteligencia extraordinaria y una pasión absoluta por los libros de Sherlock Holmes. Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le pondrán a prueba su sagacidad. Y reedición de las Novisimas aventuras de Sherlock Holmes, de Enrique Jardiel Poncela. Prólogo de Rafael "Sangre a borbotones" Reig. Un divertídisimo pastiche que reedita Rey Lear.

Uno de los actos que más nos interesan de la próxima Semana Negra es la presentación de un nuevo proyecto editorial: Negro absoluto, una colección de autores argentinos, con crímenes argentinos, y del que pueden tener más información en la siguiente dirección. http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/07/02/01706108.html. Dirige Juan Sasturain. Estaremos allí y les mantendremos informados.

Hay nuevo libro de John Connolly y de Charles "Bird" Parker. En Tusquets, como siempre en castellano, y debuta en catalán de la mano de Bromera, la motivadora editorial valenciana.

Daniel Clay, en otro tiempo un respetado psiquiatra infantil, desapareció al salir a la luz los abusos sufridos por varios niños que él atendía. Ahora, cinco años después, y cuando ya se le ha declarado muerto, su hija, Rebecca Clay, es acosada por un desconocido que pregunta por su padre. Ese desconocido, llamado Merrick, está obsesionado con descubrir la verdad sobre la desaparición de su propia hija, y Rebecca contrata al detective Charlie Parker para deshacerse de Merrick a toda costa. Parker no tarda en verse atrapado entre aquellos que quieren conocer la verdad sobre Daniel Clay y aquellos que quieren permanecer ocultos a toda costa, pues quizá no estaban del todo al margen de los abusos. Pero intervienen otras fuerzas. Alguien, un fantasma del pasado de Parker, financia la cacería de Merrick. Y las acciones de Merrick han inducido a otros a salir de las sombras: figuras semivislumbradas decididas a vengarse a su manera, pálidos espectros que vagan sin reposo. Han llegado los seres atormentados... Así arranca este nuevo y esperado caso del detective Charlie Parker, alias «Bird», en la que es la sexta novela de la serie policiaca escrita por John Connolly.

Y recuerden de solicitarnos Into The Dark, el CD con la banda sonora de las novelas de John Connolly.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

07 julio 2008

LAS VIUDAS NEGRAS

de Jonathon King. Un caso del ex-policía Max Freeman


El ex-policía Max Freeman decide trasladarse a una cabaña aislada en lo más profundo de los Everglades de Florida para así deshacerse de los fantasmas de su antigua vida en Filadelfia. Pero su soledad auto-impuesta se ve interrumpida cuando recibe una llamada desesperada de su mejor amigo, el abogado Billy Manchester.

Ha habido una serie de muertes; todas eran mujeres negras de edad avanzada y todas vivían en un barrio humilde. Aunque en un principio parecen muertes naturales, Billy sospecha que hay algo más detrás de ellas. La policía no ha querido investigar; no lo consideran un caso prioritario. De modo que, para ayudar a su amigo y resolver el caso, Max no sólo se enfrentará a los peligros de un paisaje urbano desolador donde no es bienvenido, sino también a los rincones más oscuros de su propio pasado.

La historia está llena de giros inesperados y sorpresas, y ofrece una impresionante visión de la América moderna, rara vez expuesta hasta ahora. LAS VIUDAS NEGRAS confirma el destacado lugar que Jonathon King merece al frente de toda una nueva generación de escritores de novela negra.

«Hay de todo para que el lector disfrute: tiroteos, diálogos geniales y todo el encanto de un héroe de carne y hueso»
Publishers Weekly

«King continúa escribiendo con tanta fuerza como en su destacado debut; EL FILO AZUL DE LA MEDIANOCHE»
Kirkus Reviews

«King prueba que el éxito de su primera novela, EL FILO AZUL DE LA MEDIANOCHE, no fue algo efímero. Parece que está en el buen camino a la hora de crear una gran serie»
Booklist

«Introduciéndose en el territorio de James Lee Burke, la segunda novela de Jonathon King, con el ex-policía convertido en investigador privado Max Freeman de protagonista, destila clase por todos sus poros. Es un autor con un gran futuro»
The Independent

* Periodista durante más de veinte años, JONATHON KING ha ejercido su profesión tanto en Filadelfia como en el sur de Florida. LAS VIUDAS NEGRAS fue su segunda novela después de EL FILO AZUL DE LA MEDIANOCHE, galardonada con el prestigioso PREMIO EDGAR.

Después siguieron Shadow men, A killing night y Acts of nature, todas ellas protagonizadas por Max Freeman, en lo que se ha convertido en una de las series negro-criminales más sólidas del panorama narrativo estadounidense.

Ficha del libro

03 julio 2008

Finalistas Premio Brigada 21 año 2008

A continuación os facilitamos la relación de los finalistas que han sido seleccionados en las diferentes categorías que conforman los premios Brigada 21.

En breve, publicaremos los ganadores.

Finalistas Premio Brigada 21 año 2008