23 julio 2006

La lista negra de la Casa del Libro



Si usted vive en Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo o Vitoria-Gasteiz está de enhorabuena. La cadena de librerías de La Casa del Libro regala este verano un magnífico catálogo con una selección de la mejor novela negrocriminal que se está publicando es España.

El catálogo "La lista negra", de 35 páginas, está en la línea de los que ya nos tiene acostumbrados FNAC, que ya publicó hace 4 años uno sobre el género titulado "Héroes y villanos".

22 julio 2006

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 6



Javier Coma. Diccionario de la novela negra norteamericana. Barcelona: Anagrama, 1986 (Contraseñas; 80).
Este "Diccionario de la novela negra norteamericana" a cargo de Javier Coma, uno de los mejores especialistas en el género, se convertirá sin duda en un indispensable libro de referencia para todos los interesados en el tema. En él se tratan el concepto y la historia de la novela negra; los subgéneros desde la ficción detectivesca hasta el documentalismo policial; la legendaria plataforma editorial suministrada por revistas como "Black Mask"; el contenido y la significación de las obras maestras del género; los más célebres personajes, como Marlowe, Spade, Archer, Ripley. El núcleo del libro está compuesto por una amplia y rigurosa información crítica sobre ciento cincuenta autores, desde Goodis, Cain, Chandler, Hammett, Highsmith, Himes, Irish, Macdonald, Spillane, Thompson y Westlake, por citar a los más conocidos, hasta valores más recientes, como Simon, Bergman o Kaminsky. Asimismo, el autor ha llevado a cabo una útil y sagaz investigación "detectivesca" respecto a los numerosos pesudónimos utilizados por muchos escritores. Finalmente, se incluyen precisas referencias a las adaptaciones de sus obras al cine, la radio y la televisión, así como una bibliografía esencial en castellano.
Javier Coma ha ejercido como crítico de jazz y de cine y, en especial, es un estudioso del cómic y la novela negra. En esta última faceta cabe destacar la dirección literaria de la colección en catalán "Seleccions de la Cua de Palla" y la publicación de los libros "La novela negra" (1980), "Luces y sombras del cine negro" (1981, en colaboración con J.M. Latorre) y el presente "Diccionario de la novela negra norteamericana".

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

21 julio 2006

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 5



Carlos R. Joulia St. Cyr. La novela de intriga. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1970 (Biblioteca profesional de ANABA. Cuadernos; 2)
En un mundo como el actual, sometido a constante cambio, es absolutamente necesario para los profesionales estar informados de los progresos en sus campos de actividad. Con este fin y, también, para facilitar la labor de los lectores e investigadores que utilizan las bibliotecas, archivos y museos, la ANABA (Asociáción Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos) ha elaborado un amplio plan de publicaciones que aparecerán bajo el título común de "Biblioteca Profesional de ANABA".
Una de las secciones de la "Biblioteca Profesional de ANABA" la constituyen los "Cuadernos de ANABA", donde se editarán monografías y estudios breves sobre temas variados. Unos serán de carácter histórico; otros, descripciones de los servicios actuales; otros, finalmente, tratarán de informar sobre las nuevas orientaciones y tendencias, sobre los nuevos medios e incluso sobre los previsibles en un futuro inmediato.
"La novela de intriga" trata, y lo consigue, de dar una visión panorámica y amena de este género, tan en boga en nuestro tiempo, de los diversos subgrupos que la integran (policíaca, criminal, misterio, espionaje) y de sus más importantes cultivadores. Su autor, bibliotecario, periodista, autor de numerosas obras --lleva publicadas más de veinte-- domina el tema y está preparando una bibliografía de la novela de intriga que aparecerá próximamente en la sección correspondiente de la "Biblioteca Profesional de ANABA".

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 4



Fereydoun Hoveyda. Historia de la novela policiaca. Prólogo de Jean Cocteau. Madrid: Alianza, 1967 (Libro de Bolsillo; 69)
Fereydoun Hoveyda, destacado novelista francés contemporáneo, ha escrito esta amena "Historia de la novela policiaca" desde la perspectiva de su apasionada afición por un género literario que, aun menospreciado por algunos sectores de la crítica, alcanza enormes tiradas y es leído por buena parte del público culto de todo el mundo.
La obra se ocupa de todas las variantes que se agrupan bajo la denominación de novela policiaca: la novela de aventuras y la novela-problema, los relatos "negros" y de "suspense", las narraciones protagonizadas por detectives, policías profesionales, criminales o espías. Las familiares figuras de Sherlock Holmes, Rouletabille, Nick Carter, Fantomas, Arsenio Lupin, el inspector Maigret, Hèrcule Poirot, el Santo y James Bond se dan cita en esta historia, que termina con un intento de explicación sociológica del enorme éxito logrado en nuestro siglo por el género policíaco.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://www.bobila-biblio.tk

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 3



Julian Symons. Historia del relato policial. Barcelona: Bruguera, 1982 (Libro Amigo; 952)
Desde los magistrales cuentos de Edgar Allan Poe hasta las espectaculares novelas de espionaje, el género policial ha acumulado una extraordinaria riqueza de títulos y una notable variedad estilística. Al ingenio de la intriga, a la intensidad del "suspense", se han ido añadiendo elementos como la indagación psicológica, el enfrentamiento de ideologías, la metafísica ultraterrena y la anticipación científica. En un campo tan vasto y variado, esta "Historia del relato policial" cubre la doble función de informar al aficionado y entretener como un relato más. Julian Symons, editor, investigador y autor de brillantes narraciones policiales, sintetiza en este trabajo todo lo que desean conocer los más apasionados cultores del género.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://www.bobila-biblio.tk

20 julio 2006

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 2



César E. Díaz. La novela policiaca: síntesis histórica a través de sus autores, sus personajes y sus obras. Barcelona: Acervo, 1973
El autor muestra ser en esta obra un profundísimo conocedor de la novela policíaca universal, que ha estudiado casi siempre en sus versiones originales. No hay una obra medianamente importante que no tenga cabida en esta pequeña historia. En ella se estudia de manera sistemática la producción de Inglaterra, de Estados Unidos y de Francia, los tres países más prolíficos en el género policíaco y detectivesco.
Pero también se hace un repaso al resto del mundo, incluyendo España, donde el género policíaco no tiene muchos cultivadores, pero que posee algunos autores notables. César E. Díaz estudia cada autor y cada novela desde el punto de vista de la calidad literaria y, por supuesto, del de la fidelidad de la trama a las normas universales del interés, la intriga y la verosimilitud.
El público aficionado, cada vez más numeroso y exigente, hallará en esta obra una guía metódica para poder conocer todas las obras destacables del género, descubriendo quizás títulos olvidados y, en último término, tendrá la síntesis y el conocimiento de una literatura que ha superado ya la imagen de un género vulgar. Hoy día ya no se puede leer con mediano interés sin conocer la historia de lo que se lee, porque, sino, escapan al lector la mayoría de valores que el autor dejó en su obra.

Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

Novela negra:

GRANDES OBRAS DE CONSULTA / 1



Juan José Mira. Biografía de la novela policiaca. Barcelona: AHR, 1956 (Amanecer)
El primer estudio sistemático y a fondo que sobre la novela policíaca se publica en España, Juan José Mira, conocido hasta hoy del público por sus novelas, se nos revela aquí como ensayista y crítico de primer orden. Ningún subgénero novelístico había alcanzado en España --y en el mundo entero-- la fabulosa difusión del libro policíaco y, al mismo tiempo, ninguno como él había sido tan poco comprendido y estudiado en nuestro país. ¿Por qué habría surgido en el panorama de la literatura contemporánea este curioso vástago? ¿Qué pretendía? ¿Cuáles serían sus orígenes? ¿Qué razones motivarían su éxito arrollador, sin precedentes? ¿Qué significación social poseería? ¿Se podría señalar excelencias...? ¿Contaría con rasgos perfectamente definidos o quizás...? ¿Y cuáles serían sus fuentes históricas... y su posible evolución... y...?
Estas y muchas más venían a ser las interrogantes que quedaban en el aire, y a las que Juan José Mira da hoy cumplida respuesta con su "Biografía de la novela policíaca", un extenso ensayo crítico e histórico sobre el popular género, que, por su curiosa documentación, amenidad e interés, no vacilamos en calificar de extraordinario, y que Editorial AHR ofrece hoy a los lectores de lengua española, segura de llenar un vacío existente en la bibliografía hispana.
Obra consultable en el fondo especial de género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila.
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

19 julio 2006

Las neblinas de Almagro


miércoles 19 de julio
a las 19,30
en Negra y Criminal

Llega desde Ciudad de México el escritor mexicano Eduardo Monteverde para hablarnos de un país, el suyo, en el que suele confundirse la miseria con el folclor.

Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com

18 julio 2006

Muere Mickey Spillane,

padre literario del detective violento y machista Mike Hammer


El escritor fue uno de los creadores originales del Capitán Marvel y el Capitán América.

Washington. (EFE).- Mickey Spillane, el escritor que creó el personaje del violento y machista
detective Mike Hammer, murió a los 88 años en su hogar de Murrells Inlet (Carolina del Sur), tras una larga enfermedad, según informó un empleado de la funeraria Goldfinch. Según el periódico «Myrtle Beach Sun News», Spillane sufría de cáncer de páncreas y su deceso ocurrió el martes pasado.

Frank Morrison Spillane nació en Brooklyn (Nueva York), aunque pasó su infancia en vecindario de Elizabeth (Nueva Jersey). Comenzó escribiendo cómics, aunque tuvo que dedicarse a otros trabajos como saltimbanqui en un circo o instructor de las Fuerzas Armadas para ganarse la vida.

Spillane fue uno de los creadores originales del Capitán Marvel y el Capitán América, y está
reconocido como uno de los más grandes autores de «pulp fiction» (o revistas baratas) existentes.

En 1946 llegó su primera novela de detectives, Yo, el jurado, en la que el público conoció por
primera vez el personaje de Mike Hammer. A éste le siguieron doce libros más, que suman más de 100 millones de ejemplares vendidos.

Muchos de sus libros fueron llevados con suerte desigual a la gran pantalla, como el clásico de
Robert Aldrich de 1955, El beso mortal, y también dieron lugar a varias series de televisión en la década de 1950.

Hacia el final de su carrera se fue produciendo una identificación cada vez más manifiesta entre el autor y el personaje, lo que llevó a Spillane a aparecer como Mike Hammer en una de las películas inspiradas en sus libros.

También tuvo un papel secundario en la serie de televisión Colombo e incluso apareció en anuncios de cerveza en los que interpretaba el papel de escritor duro y áspero.

fuente: diario La Vanguardia

01 julio 2006

Más de Negra y Criminal

Autora española traducida al italiano


Esta vez no se trata de Alicia Giménez Bartlett, sino de Montse Clavé, nuestra librera criminal, que ha sido publicada por Guido Tommasi editore (enlace al web), y que sigue siendo el libro más vendido en nuestra librería, y en Sant Jordi, y en la Semana Negra de Gijón.

A nosotros nos gusta mucho la portada. Y ya tienen libro para regalar cuando vayan a Italia y quieran quedar bien.

Y hablando de la Semana más larga del año, una semana que dura diez días, les adjuntamos el programa de actos (lo podéis ver pinchando aquí). Son diez días y diez folios, llenos de actos políticamente correctos e incorrectos, sugerencias, y cuanto ustedes quieran incorporar. No nos digan cuál preferimos. A nosotros nos gusta tanto la Semana que estamos dos días antes y nos vamos un día después.

Para los que se quejan, con razón, que no hay ensayos, más o menos teóricos, sobre el genero les queremos anunciar que ya disponemos de ejemplares de Manuscrito Criminal, Reflexiones sobre novela y cine negro, las ponencias del Congreso celebrado en Salamanca, en mayo del 2005. Textos sobre el paso de la lupa al revólver, acerca de Marlowe (Philip), teoría de la novela benemérita, el giallo, el neopolicial latinoamericano, Literatura y cine negro, el cine de Yakuzas, Perdición, y más, mucho más. Y Alex Martin Escribá, Mariano Sánchez Soler, Javier Sanchez Zapatero, Lorenzo Silva, Yolanda Romano, Paqui Nogerol, Roman Gubern, Luis Garcia Jambrina, Raúl Rojo, Antonio Marcos, entre otros. Y de regalo, un par de cuentos de Alicia Giménez Bartlett y Mariano Sánchez Soler.

Y tenemos un motivo más para que ustedes compren, real o virtualmente, en esta librería. Pueden comprar en esos lugares que se parecen a un quiosco de aeropuerto, pero ellos no tienen un punto de lectura de La Balacera, el blog que incorpora el Santoral negrocriminal más completo: la balacera.

Y los que estan de enhorabuena son la legión de holmesianos de este pais. Se reedita (¡Por fin!) La lista de los siete el pastiche firmado por Mark Frost, el guionista de Twin Peaks, y que era practicamente inencontrable.

A la librería nos ha llegado desde Francia, es decir en francés, Tintin à Baker Street, de Bob Garcia. Un ensayo profusamente ilustrado sobre las relaciones entre Tintin y el Detective Universal.

Y Manuel Valle firma Conan Doyle. La ciencia como ficción sentimental. El título indica perfectamente de qué va el estudio.

Saludos negrocriminales y buena lectura.