28 noviembre 2006

El blues y la novela policiaco-criminal

en la revista SBB, Blues Magazine

La revista trimestral de la Societat del Blues de Barcelona, SBB Blues Magazine, publica en su número 4 correspondiente a otoño de 2006 el artículo Negro sobre negro: el blues y la novela policíaco-criminal, un repaso de la relación de la novela negra con el blues con autores como Massimo Carlotto, Walter Mosley, James Sallis, Mariano Antolín Rato, Andreu Martín y Jaume Ribera, Mariano Sánchez Soler, Gabriel Trujillo Muñoz y otros.

Enlace al artículo: el blues y la novela policíaco-criminal

Un artículo aparecido antes de la publicación del libro de Andreu Martín con música de Dani Nel·lo, El blues del detective inmortal en la colección "Asesinatos en clave de jazz" de la editorial Edebé.



No muy a menudo aparece en nuestras latitudes un libro acompañado de su propia banda sonora.

EL BLUES DEL DETECTIVE INMORTAL es el primer título de la serie ASESINATOS EN CLAVE DE JAZZ y está escrita en honor al personaje y al autor que pusieron la novela policíaca en un lugar preferente de nuestra literatura, el inspector Pepe Carvalho y su creador, Vázquez Montalbán.

ASESINATOS EN CLAVE DE JAZZ es un sueño, una idea que desde hacía tiempo meditaba Andreu Martín. El resultado final es El blues del detective inmortal, una historia con ritmos y silencios que fluyen por el ambiente canallesco de los barrios de Barcelona y que presenta unos personajes envueltos en extrañas desapariciones y asesinatos, en una atmósfera de blues y jazz.

La buena sintonía entre el escritor Andreu Martín y el músico Dani Nel·lo han hecho posible esta primera novela que combina letra y música y que seducirá desde sus primeras páginas y desde sus notas musicales a todos los lectores.

27 noviembre 2006

ALIBI, la librería de Amsterdam



En Amsterdam existe una maravillosa librería negra desde diciembre de 1994, regentada por Inez Abell, que cuenta con un buen fondo de novela criminal en holandés e inglés, nuevos y de ocasión. Toda la producción en holandés de autores belgas y holandeses. Si viajan a Amsterdam, no se la pierdan.



Thrillerboekwinkel Alibi
Willemstraat, 21 (con Brouwersgracht)
1015 WH Amsterdam
Tel. y Fax 020 6250676
alibi@thrillerboekwinkel.nl
http://www.crime.nl/alibi

Horarios: de martes a viernes, de 11 a 18 h.; sábados, de 11 a 17 h; domingos, de 12 a 17 h.

22 noviembre 2006

Convocado el II PREMIO INTERNACIONAL

DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA



El Ayuntamiento de la ciudad de Carmona y la editorial Almuzara, en su interés mutuo por estimular la creación literaria dentro del género negro y fomentar su lectura, convocan al "II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA", de acuerdo con las siguientes BASES

1.- Podrán participar en este premio autores de cualquier nacionalidad con novelas de género negro, originales e inéditas, escritas en lengua española, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni tengan comprometidos sus derechos. Las obras que se presenten al concurso no deberán tener una extensión inferior a 252.000 caracteres ni superior a 756.000 caracteres, sea un promedio de entre 120 y 360 folios de 2.100 caracteres por página, mecanografiados por una sola cara en Microsoft Word y en formato Windows 97 o Windows 2000.

2.- Los originales tendrán que presentarse en tres ejemplares debidamente encuadernados y agregando una copia de la novela en disquete o CD informático. El autor firmará su obra con un pseudónimo y adjuntará, en sobre aparte debidamente sellado e identificado con el pseudónimo y el título de la obra, sus datos biobibliográficos, número de Documento Nacional de Identidad, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se certifique que los derechos de la obra están libres en todo el mundo y que la novela no se presenta a otro concurso al mismo tiempo.

3.- Las obras deberán ser enviadas por correo postal certificado, o mediante agencias de mensajería, -salvo los autores latinoamericanos que podrán enviar el manuscrito vía e-mail- poniendo en el sobre la mención "II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA", a la dirección siguiente:

Editorial Almuzara
C/ Juan Bautista Escudero, Parcela 10
Polígono Industrial Las Quemadas
Córdoba 14014
España

4.- El plazo de admisión de originales queda abierto el día 20 de noviembre de 2006 con la publicación de estas bases y finalizará el día 28 de febrero de 2007 a las 12 horas.

5.- Un jurado integrado por tres importantes figuras de la cultura española, un representante del Ayuntamiento de Carmona y otro de la editorial Almuzara fallará, de manera inapelable, un Premio único e indivisible y, si lo considerase pertinente, un accésit para la obra que quede en segunda posición. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día del anuncio de la obra premiada. Los organizadores del premio no mantendrán ninguna correspondencia con los autores participantes.

6.- De no concurrir la calidad suficiente en las obras presentadas, el jurado podrá declarar desierto tanto el Premio como el accésit.

7.- El Premio consistirá en una dotación de 12 000 (doce mil) euros a los que se les aplicará la retención fiscal establecida por la legislación española, y en la edición de la obra ganadora en la colección Tapa Negra de la editorial Almuzara. La dotación económica del Premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por la editorial Almuzara. En el caso de ser destacada alguna obra como accésit, será considerada la publicación de esta en la colección Tapa Negra de Almuzara.

8.- El jurado emitirá su fallo el día 15 de abril de 2007, pero este no se divulgará hasta el 18 de mayo de 2007 en un acto público que se celebrará en la ciudad de Carmona y en el que se presentará la edición de la novela premiada, contado con la presencia de su autor a quien se invitará. Por tanto, el autor premiado se compromete a participar en dicho acto así como a mantener en secreto su condición hasta el momento en que se haga público el premio.

9.- La editorial Almuzara se reserva el derecho de negociar con los autores no premiados la posible publicación de sus obras en su colección Tapa Negra, teniendo para ello un plazo de noventa días a partir del anuncio público del fallo del jurado. Una vez transcurrido este plazo, las obras no premiadas y no seleccionadas para su eventual publicación serán destruidas.

10.- La participación en este concurso implica la plena aceptación de las bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes.

11.- El jurado y el comité organizador del "II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA" tienen plena facultad para decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier situación que se presente en el concurso y que no esté contemplada explícitamente en estas bases.

12.-Dichas Bases se publicarán en las páginas web del Ayuntamiento de Carmona y de la Editorial Almuzara:

www.carmona.org
www.editorialalmuzara.com


Callejón Fleshmarket

De Ian Rankin



Rankin, Ian. Callejón Fleshmarket. Barcelona: RBA, 2006. 442 p. (Serie Negra)

En un barrio de viviendas protegidas de Edimburgo aparece asesinado un sin papeles. ¿Se trata de una agresión racista o de algo muy distinto? Es un caso que, sin duda, interesa a Rebus, que se encuentra en ese momento rodeado de problemas: han cerrado su antigua comisaría y sus jefes querrían que se retirara. Pero Rebus es más terco que nadie. Durante las indagaciones visita un centro de detención para inmigrantes, trata con el sórdido mundo del hampa de Edimburgo y probablemente acabe enamorándose…

Siobhan, por otra parte, tiene sus propios problemas. Una joven de dieciocho años ha desaparecido de casa y ella se siente obligada a ayudar a los padres, lo que implica acercarse más de lo debido a un violador convicto. Está además involucrada en otro caso, el de los dos esqueletos de mujer y de niño enterrados bajo el suelo de cemento de un sótano en el callejón Fleshmarket, un asunto que alguien quiere que salte a los medios, pero ¿quién y por qué? ¿Existe alguna relación entre este caso y el del barrio de pisos baratos de Knoxland?

Callejón Fleshmarket indaga el proceso interno de una sociedad que ha perdido sus buenas costumbres y se ve inmersa en lo peor de la naturaleza humana: la codicia, la desconfianza, la violencia y la explotación.

Usted es la culpable

De Lorenzo Lunar



Lunar, Lorenzo. Usted es la culpable. Córdoba: Almuzara, 2006. 139 p. (Tapa Negra)

Usted es la culpable es la tercera entrega de las investigaciones de Leo Martín, Jefe de Sector de la Policía en un barrio marginal de Santa Clara, una ciudad del interior de Cuba, durante los años más duros del Período Especial.

En el barrio la muerte es lago cotidiano. Uno puede morirse de cualquier cosa. Uno puede morirse con la cabeza reventada a martillazos. Como ese hombre, vestido con un traje blanco, cuyo cadáver aparece con los sesos aplastados en medio de un charco de sangre. El arma homicida: un martillo de zapatero que conduce a Chago el Buey, el viejo mafioso barriotero. La víctima: un tal Panchita, llegado el mismo día de Varadero, el paraíso de la prostitución y de traficantes y policías corruptos. Desconocido de los servicios de policía de Santa Clara, pero conocido de todas las putas del barrio.

La Cuqui, Cleopatra Mantecado, la China, Tania, con su mirada de bolero triste… ¿Raquel, la hija de su amigo de la infancia, la militante de la Juventud Comunista..?

Juegos de máscaras, historias enterradas, doble moral: el Período Especial es tiempo de locos, el barrio, un monstruo. Y Leo Martín ve cómo su mundo va deshaciéndose y se pregunta una vez más por qué se metió de policía en el bario que lo vio nacer.

Le entrarían ganas de ajustar cuentas con aquel farsante de escritor Lorenzo Lunar que canta rap en un bar de moda y se inventa crímenes de papel.

Mientras tanto, el lector sigue disfrutando con la prosa cruda y musical y la poética tragicómica de una de las voces más afinadas del neopolicial latinoamericano.

21 noviembre 2006

Tras la huella de Cristo

De Kathy Reichs



Reichs, Kathy. Tras la huella de Cristo. Traducción de Francisco Martín Arribas. Barcelona: RBA, 2006. 362 p. (Serie Negra).

El cadáver de un judío ortodoxo, con impactos de bala en la cabeza, aparece en Montreal. Temperance Brennan, a cargo del examen forense, recibe de pronto la visita de un desconocido que le entrega la fotografía de un esqueleto aparentemente clave en la muerte de la víctima. Brennan se ve envuelta en una intriga de repercusiones indescriptibles que se remonta a la época de Jesús, descubrimientos que podrían dar un vuelco espectacular a la historia religiosa de los dos últimos milenios.

Brennan descubre que la foto corresponde a un esqueleto desenterrado en una excavación arqueológica y que la víctima, un canadiense, dirigía un negocio de importación, posible tapadera de tráfico de antigüedades. Viaja entonces a Israel con el policía Andrew Ryan y Drum, un arqueólogo de Tierra Santa, para indagar sobre la procedencia del esqueleto y la época exacta de la tumba donde lo encontraron. Las investigaciones plantean extraordinarias incógnitas sobre la muerte de Cristo y los sitúa en el centro de una violenta controversia. ¿Será aquella tumba la última morada de Jesucristo? ¿Son los huesos de aquel osario los restos de Santiago, hermano de Jesús tal como reza la inscripción? ¿O se trata de una burda falsificación?

Brennan se ve implicada en el caso más controvertido de su carrera. Un auténtico desafío en el que cuantos más datos descubre mayores son los peligros. Ryan, que intenta protegerla, se ve también inmerso en un territorio plagado de enemigos.

20 noviembre 2006

A Jim Thompson


Nocturno
a Jim Thompson

El tren cruza vertiginoso
a través de luces que titilan,
naufragando en la amplitud
de la desértica llanura,
y a la medianoche en punto
aminora su marcha,
hasta detenerse
en algún lugar remoto.

Los pasajeros descienden del vagón
y caminan por hangares desolados
que se pierden en vía muerta,
al apearse olvidan en su asiento
una narración, impresa en papel barato,
comprada por pocas monedas
en su estación de partida,
donde todos ellos han sido novelados.

Y a la medianoche en punto,
preciso en su horario habitual,
el guarda agujas mueve la mano
de su noctámbula escritura,
tecleando signos soñolientos
para cada uno de los días,
en los que escribía
endiabladamente…

Relatos de unos destinos solitarios,
que casi siempre comenzaban
en apartados sitios que tenían
un hotel de huida hacia atrás,
para bajarse de uno mismo
o vagones para marchar un poco más,
perdidos entre la niebla opaca
de una tosca botella.

Mientras,
más adentro de ese vidrio,
fluía el líquido de centeno,
ambarino de soledad
y amargura,
empapando
mil doscientas ochenta
almas.

Dolors Grau



JIM THOMPSON EN EL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA LA BÒBILA

1275 âmes. Traduction de l'anglais par Marcel Duhamel. Paris: Gallimard, 1966 (Carré Noir; 337)
1280 almas. Barcelona: Diagonal, 2003 (Clásicos Gimlet; 10)
1280 almas. Madrid: El País, 2004 (Serie Negra; 23)
1280 almas. Barcelona: Bruguera, 1981 (Club del Misterio)
1280 almas. Barcelona: Bruguera, 1980 (Libro Amigo; 717 | Novela Negra; 43)
1280 ànimes. Barcelona: Ed. 62, 1988 (Seleccions de La Cua de Palla; 81)
Aquí y ahora. Barcelona: Diagonal/Grup 62; 2003 (Ediciones de Bolsillo; 134/1)
El asesino dentro de mi. Barcelona: Bruguera, 1983 (Club del Misterio)
El asesino dentro de mi. Madrid: Júcar, 1988 (Etiqueta Negra; 67)
L'assassinat. Traducció de Marta Mirabent i Sala. Barcelona: Ed. 62, 1986 (Seleccions de La Cua de Palla; 57)
La casa del parcer. Traducció de Carme Geronès i Carles Urritz. Barcelona: Ed. 62, 1991 (Seleccions de La Cua de Palla; 115)
Una chica de buen ver. Madrid: Júcar, 1990 (Etiqueta Negra; 117)
Ciudad violenta. Barcelona: Batlló, 1976 (Los Libros de la Frontera; 43 | Círculo Negro; 9)
El criminal. Madrid: Júcar, 1989 (Etiqueta Negra; 103)
El criminal. Traducció de Jordi Renom. Barcelona: Ed. 62, 1987 (Seleccions de La Cua de Palla; 72)
Un cuchillo en la mirada. Barcelona: Ed. B, 1988 (Cosecha Roja; 5)
Un cuchillo en la mirada. Traducción de Carlos Sampayo. Barcelona: El Aleph, 2006 (Clásicos Gimlet; 17)
Un dimoni de dona. Traducció de Carme Geronès i Carles Urritz. Barcelona: Ed. 62, 1991 (Seleccions de La Cua de Palla; 110)
El embrollo. Madrid: Júcar, 1989 (Etiqueta Negra; 79)
La fugida. Traducció de Joan Ayala. Barcelona: Ed. 62, 1987 (Seleccions de La Cua de Palla; 65)
The Getaway. New York: Vintage, 1994 (Vintage Crime)
Libertad condicional. Barcelona: Ed. B, 1988 (Cosecha Roja; 12)
Una mossa estupenda. Traducció de Francina Jordà. Barcelona: Ed. 62, 1992 (Seleccions de La Cua de Palla; 129)
Una mujer endemoniada. Madrid: Júcar, 1986 (Etiqueta Negra; 19)
Noche salvaje. Barcelona: Plaza & Janés, 1992 (Black; 18)
La sangre de los King. Barcelona: Bruguera, 1980 (Libro Amigo; 1502/771 | Novela Negra; 50)
Sólo un asesinato. Traducción de Iris Menéndez. Barcelona: El Aleph, 2003 (Clásicos Gimlet; 13)
Texas. Barcelona: Ed. B, 1989 (Cosecha Roja; 23)
Tierra sucia. Barcelona: Bruguera, 1984 (Club del Misterio)
Los timadores. Barcelona: El Aleph, 2005 (Clásicos Gimlet; 2005)
Los timadores. Madrid: Júcar, 1989 (Etiqueta Negra; 84)
Els tramposos. Traducció de Carme Geronès i Carles Urritz. Barcelona: Ed. 62, 1991 (Seleccions de La Cua de Palla; 118)
El trueno. Traducción de Manuel Manzano. Barcelona: Diagonal/Grup 62, 2003 (Ediciones de Bolsillo; 134/2)



Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

16 noviembre 2006

Henning Mankell gana la 2a edición

del Premio Pepe Carvalho

El escritor sueco Henning Mankell ha ganado la segunda edición del Premio Pepe Carvalho, un galardón que pretende reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

El premio lleva el nombre del detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán, que contribuyó al resurgimiento del género negro en los años 70.

El jurado que ha concedido el premio, presidido por Paco Camarasa y formado por Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés, Jordi Canal, Sergio Vila-Sanjuán y Juan José Arranz, considera que Mankell "comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual".

Los miembros del jurado también han valorado que es "uno de los mayores exponentes que ha dado la novela negra europea" y que "ha creado un personaje, Kurt Wallander, que, como Carvalho, cuenta con el favor de los lectores y al mismo tiempo de la crítica literaria". "Ambos personajes comparten asimismo su obstinación por la búsqueda de la verdad y el restablecimiento de la justicia", concluye el jurado.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) reparte su vida entre Suecia y Maputo (Mozambique), donde dirige el Teatro Nacional Avenida.

El galardonado es autor de numerosas novelas y uno de los dramaturgos más populares de su país, aunque la proyección internacional llegó en su caso con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, publicadas en España por Tusquets y traducidas a 37 lenguas.

El acto de entrega del Premio Pepe Carvalho tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 6 de febrero de 2007, en uno de los actos centrales del encuentro de novela negra de Barcelona.

Barcelona. (EFE)

14 noviembre 2006

L'H Confidencial. Ciclos de Cine negro

Joyas del Polar francés


El cine negro francés, también llamado polar, ha sido una de las filmografías más interesantes y activas de Europa. En este ciclo nos centraremos en cuatro joyas del polar francés aparecidas en el transcurso de cuatro años y realizadas por cuatro magníficos directores. Ascensor para el cadalso, con una excelente banda sonora de Miles Davis; Pickpocket, una película de culto de Robert Bresson; La evasión, uno de los mejores films jamás realizados sobre una fufa de la cárcel; y Tirad sobre el pianista, con Aznavour encarnando un personaje de David Goodis.

PROGRAMACIÓN

>> jueves, 2 de noviembre. Ascensor para el cadalso (1957). Louis Malle. Interpretada por Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin y Jean Wall.
>> jueves, 9 de noviembre. Pickpocket (1959). Robert Bresson. Interpretada por Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pélégri, Dolly Scal y Pierre Leymarie.
>> jueves, 16 de noviembre. La evasión (1960). Jacques Becker. Interpretada por Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier y André Bervil.
>> jueves, 23 de noviembre. Tirad sobre el pianista (1960). François Truffaut. Interpretada por Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michèle Mercier, Jean-Jacques Aslanian y Daniel Boulanger.

Biblioteca la Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: T1, T2 y T3 Ca n'Oliveres
Ronda de Dalt, salida 13 Can Vidalet. Aparcamiento en Pl. de la Bòbila

www.bobila-biblio.tk

09 noviembre 2006

L'H Confidencial #49


Recuperar manchette, el padre del néo-polar

El fanzine L'H Confidencial, boletín del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila (L'Hospitalet), dedica el número 49 a Jean-Patrick Manchette, con el objetivo de recuperar al que fuera el renovador de la novela negra francesa y padre del néo-polar, y del que ha aparecido este año editado por Norma, el cómic Balada de la Costa Oeste, con ilustraciones de Tardi.

Descarga L'H Confidencial 49 pinchando aquí

Consulta los números anteriores en:
http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/lh-cas.html

08 noviembre 2006

66 originales optan al Premio L'H Confidencial 2007


La primera edición del Premio L'H Confidencial 2007 de novela negra ha registrado una alta participación. En total, se han presentado 66 originales de procedencia muy diversa.

El premio está abierto a escritores en lengua española, de cualquier nacionalidad, y se han recibido 14 originales de Cataluña; 35 de 16 provincias del resto de España; 1 de una agencia literaria; 2 de Alemania y 14 de América (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, México y EE.UU).

El jurado, compuesto por un representante del Ayuntamiento de L'Hospitalet, uno de Roca Editorial y tres lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, fallará el premio el 15 de diciembre, pero éste no se divulgará hasta el próximo 24 de marzo de 2007, en un acto público que se realizará en la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet y que contará con la presencia del autor ganador.

La novela galardonada recibirá una dotación de 12.000 € y será publicada por Roca Editorial en la colección especializada Roca Criminal.

www.rocaeditorial.com
www.l-h.cat
www.bobila-biblio.tk

07 noviembre 2006

VIII FESTIVAL DE CINE NEGRO DE MANRESA


Del 15 al 19 de noviembre tendrá lugar la VIII edición del FECINEMA, el Festival de Cine Negro de Manresa.

Más información en: www.cinemanresa.com

01 noviembre 2006

El perfume del diablo


Manuel Nonídez, autor de El perfume del diablo, nos invita a asistir a la presentación de su libro el próximo jueves 30 de noviembre a partir de las 19 h. en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano 52.

Ya sabéis, si queréis pasar un rato entre amigos, ya tenéis cita para el próximo jueves 30 de noviembre.

(*) En los trabajos de restauración en una antigua iglesia desconsagrada del centro de Madrid, Una investigadora consigue descifrar lo que parece un mensaje oculto en un grupo de capitales. Algo temible se desata entonces y Albert Thomas se ve envuelto en una trampa que escapa a su comprensión inmediata.

El perfume del diablo es la primera investigación dada a la prensa de Alberto Mas, alias Albert Thomas, cínico y desencantado periodista del mundo de la parapsicología.