30 junio 2006

Desde Negra y Criminal...

Durante demasiado tiempo cuando nos preguntaban ustedes qué pasaba con los libros protagonizados por Gordiano el sabueso, les dábamos malas noticias. No había prevista ninguna publicación. Pero los días de escasez preceden a los de la abundancia, y en este mes los lectores de Steven Saylor o los que quieran descubrirlo tienen cinco oportunidades. Han leído bien. Más de cuatro años con sólo un libro disponible y en un mes, cinco títulos. Misterios de la industria editorial.

Desde Buenos Aires, nos llega Veredicto de Cesar, Booket reedita en bolsillo, El brazo de la justicia, El enigma de Catilina, y la primera de la serie: Sangre Romana. Salamandra publica en breve, El Rubicón, septima entrega de la serie.

Neblina del ayer, Padura. Tusquets.
Maderos, Ken Bruen. Tropismos.
Retorno del profesor de baile, Mankell. Tusquets.
Gordo, el Francés, el Ratón Pérez, Argemi. Catalogos.
Un barco cargado de arroz, Giménez Bartlett, Planeta.
Shutter Island, Lehane. RBA.
Cortafuegos, Mankell. Tusquets.
Crimen de Amagansset, Mark Mills. RBA.
Perfil asesino, John Connolly. Tusquets.
Yo Mato, Faletti. Grijaklbo

Estos son los diez títulos que encabezan, por el momento, las votaciones que ustedes nos hacen llegar. Recuerden: ustedes nos pueden decir los tres libros editados en el 2005 o antes, que más les hayan gustado.

En catalán los siete primeros clasificados son:

Mosques, Jordi Cervera. Pagés Editors.
Animes Grises, Philippe Claudel. La Magrana.
Retorn del profesor de ball, Mankell. Tusquets.
La monja va perdre el cap, Martin- Ribera. Columna.
Un gir decissiu, Camilleri. Edicions 62.
Proves Falses, Donna Leon. Edicions 62.
Assassinat a El Club, Jordi Sierra i Fabra. Columna.

Y van llegando algunos mensajes. Dick dice de Siempre la misma música, de Raúl Argemí: "me ha dejado KO absoluto. Grandiosa".

Los que seguimos la pista a Rolo Diez, sabemos que algunos de sus títulos, publicados en México son difíciles de encontrar. Desde allí nos acaba de llegar La Carabina de Zapata, con la que ganó el Premio Gran Angular de México, y La Vida que me doy, editada por Tusquets.

www.cinemanresa.com. En esta dirección electrónica podran encontrar las bases del Concurso de Cortometrajes, del de guiones y del de Comic que ya ha conovocado la VIII Edición del Festival de Cine Negro de Manresa.

Ojos de agua, la primera aparición impresa de Leo Caldas, un nuevo policía en nuestras estanterias. Escribe Domingo Villar y publica Siruela.

Y todavía nos dura el placer que supuso estar con John Connolly. Y descubir su amabilidad, calidez y simpatía. Una vez más nos encanta llevarle la contraria a Raymond Chandler, cuando decía: "si te gusta una novela, no quieras conocer al autor". Nos gustó, y mucho, El Camino Blanco. Y nos gustó, y mucho, conocer a John Connolly.

Para los que sepan inglés: http://www.johnconnollybooks.com

Y no se pierdan a La Cuadrilla de Iruña en el blog de la librería.

Saludos negrocriminales.

29 junio 2006

Detectius, els grans investigadors a la novel·la i policíaca


Acaba de ser publicado el catálogo de la exposición "Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca" que recorre las bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona.

La exposición, producida por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y realizada y montada por Calidoscopi, contiene textos y documentación de Jordi Canal y materiales documentales de la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat, y recorre de forma cronológica los principales detectives negros y policiacos, sus características principales y los títulos de cada serie: Charles-Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Hercule Poirot, Continental Op, Jules Maigret, Philip Marlowe, Lew Archer, Pepe Carvalho, Kinsey Millhone, Ricardo Méndez, Easy Rawlins, Kurt Wallander, Guido Brunetti, Salvo Montalbano, Fabio Montale y Petra Delicado.

Jordi Canal. Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca. Barcelona: Diputació de Barcelona. Xarxa de Biblioteques Municipals, 2006. 20 pág.

27 junio 2006

Muerte de una heroína roja,

de Qiu Xiaolong


Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Es un elegante retrato de la verdadera vida en la China hoy. llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido. Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china.

Shanghai, 1990, durante la gran mutación económica emprendida por Deng Xiaoping. El asesinato de la joven Guan «Hong Ying», una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un caso delicado para la imagen del Partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tienamen. El recién ascendido inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta de renombre, se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante. Con la complicidad de su ayudante el inspector Yu Guangming, Chen lo llevará a descubirir el mundo secreto de Guan y una realidad muy alejada de la propaganda oficial sobre el viejo mito comunista. A imagen de aquella sociedad de los años noventa, confrontada a un cambio acelerado, Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Es un elegante retrato de la verdadera vida en la China hoy. llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido. Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china. De la mano de un policía íntegro y entrañable, profundamente humano, epicúreo y gourmet, amante de la poesía clásica y traductor de novelas policíacas inglesas, que nos sumerge en la tremenda vitalidad de Shanghai, la megalópolis en plena metamorfosis, entre pasado y futurismo. Una mezcla de íntriga policíaca, investigación política y retrato sociólogico, llena de poesía y impregnada de las aromas exquisitas de la cocina china. Una magnífica iniciación a la China de hoy.
El autor

Qiu Xiaolong
nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultura Empezó a escribir en inglés y publicó en varias revistas y antologías. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington University. Vive en St. Louis con su mujer y su hija. Muerte de una heroína roja (Nueva York, 2000) ha sido galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso Premio Edgar. Traducida a catorce idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y de ventas en todos los países. Desde entonces, otras dos novelas protagonizadas por el inspector Chen Cao confirmaron a Qiu Xiaolong como uno de los valores más cotizados y originales de la nueva novela negra internacional.

26 junio 2006

BAJO LA PIEL, cómic negro


Marie Furillo, la mujer del nuevo fiscal, ha sido brutalmente asesinada. La única pista es la gardenia blanca que el asesino ha dejado en la escena del crimen. El teniente detective Witkin es el encargado del caso, pero los resultados no llegan y la presión se va haciendo cada vez más insoportable. Demasiadas piezas para un rompecabezas en el que todos tienen su papel: prensa, policía, fiscalía, las diferentes familias mafiosas... y, por encima de todos: LA CIUDAD.
Un rendido homenaje al género negro

Sergi Álvarez, Sagar Forniés. Bajo la piel. Prólogo de Andreu Martín. Bilbao: Astiberri, 2005. 141 pág. (Sillón orejero)

24 junio 2006

Entrevista a Miquel Vicens al Diari de Balears

Miquel Vicens: «Mallorca dóna suc per escriure novel·la negra»
L'escriptor ha guanyat el Ferran Canyameres de novel·la negra

J.A. ORDINES. Palma.
L'escriptor mallorquí Miquel Vicens Escandell ha estat el guanyador del XV Premi de novel·la negra Ferran Canyameres per Mort a Madrid per decisió unànime del jurat, el president del qual, Vicenç Villatoro, destacà l'accentuat realisme de la novel·la. L'obra explica la història que enfronta al seu protagonista, un detectiu, amb el sector turístic balear més obscur. El premi de la present edició és la publicació de l'obra el pròxim mes de novembre a càrrec de l'editorial lleidatana Pagès Editors i 4.500 euros.

- De què tracta la vostra novel·la Mort a Madrid?
- L'obra explica la història que enfronta al seu protagonista, un detectiu, amb la part més obscura del sector turístic balear. El detectiu, Agustí Ferrà, és contractat per l'esposa del president dels hotelers de Mallorca perquè està convençuda que l'engana amb una altra dona. A partir d'aquí es desenvolupa una trama que transcorreix a Madrid però sobretot a Palma. És una història d'intriga, corrupció, turisme sexual i una sèrie d'assassinats.

- Què tenen en comú les seves novel·les?
- Totes s'inclouen en el gènere de la novel·la negra. Sempre hi apareix un mateix personatge, el detectiu mallorquí Agustí Ferrà. Les meves novel·les estan totes ambientades a Palma i contenen els tòpics característics de la novel·la negra: amor, odi, desamor, assassinats, realisme, pessimisme. Estic elaborant una sèrie de novel·la negra, que en català encara no s'ha fet. Un altre element comú de les novel·les que he escrit és que el context en què es desenvolupen els esdeveniments és un context realista: m'inspir en les notícies de Mallorca que es poden llegir a la premsa diàriament.

- Què en pensa de la situació de la novel·la negra en català?
- Pens que el gènere no està consolidat. No hi ha gaires publicacions de novel·la negra. No existeix una sèrie de novel·la negra en català però he constatat que a Catalunya se'n llegeix molta.

- Hi ha un cert element de crítica a la societat mallorquina seves novel·les?
- Sí, en concret a Mort a Madrid, hi ha una crítica al model turístic balear, i, sobretot, al «tot inclòs» ja que s'està promocionant per Internet venir a Mallorca un cap de setmana per només cent euros.

- Quins escriptors l'han influït més?
- De jove vaig llegir La soledat del mànager de Vázquez Montalbán i em va marcar molt. Actualment llegeixo novel·la negra del suec Henning Mankel.

Enllaç de l'entrevista: www.diaridebalears.com/segona.shtml?2838+8+163725

22 junio 2006

Cuadrado perfecto


De Reed Farrel Coleman

Hundido hasta el cuello en un mar de problemas, el investigador privado Moe Prager recibe una inesperada y en principio indeseada llamada telefónica. Una llamada que podría salvarle o tal vez terminar de hundirle. Es de una residencia de ancianos, para informar a Moe de la muerte inminente de un hombre del que nunca ha oído hablar. Pero entre las pocas posesiones de Tyrone Bryson está un viejo recorte de periódico que obliga a Moe a remontarse a un caso de hace veinte años.

Diciembre de 1977: Patrick Maloney, un chico universitario sale de un bar de Manhattan para desaparecer sin dejar rastro. No hay que sorprenderse por el hecho de que la desaparición de Maloney no llame la atención. Elvis ha muerto, es el momento de los Sex Pistols y de los BeeGees, de Studio 54, de la crisis del petróleo y de la bomba de neutrones... Moe Prager, policía recién retirado del cuerpo por una lesión, desde luego que ni sabía de la desaparición de Patrick Maloney. Pero es entonces cuando un amigo y ex compañero le ofrece trabajar por su cuenta en el caso. Prager, lleno de dudas sobre su capacidad, finalmente acepta.

En una novela negra en el más puro estilo americano, Coleman destaca por su facilidad para hacer creíbles y cercanos a sus personajes, por encima de tramas complejas y rebuscadas. Una novela neoyorquina donde las haya, donde el alma de la Gran Manzana es el teón de fondo de una historia sutil y llena de sorpresas.

>> Reed Farrel Coleman, Cuadrado perfecto. Traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté. Murcia: Nausicaä, 2006. 319 pág (Crimen)

+ info: http://www.nausicaa.es/cuadrado.html

21 junio 2006

L'H CONFIDENCIAL 47


El fanzine de la Biblioteca La Bòbila

El fanzine del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila dedica el número 47 a la novela negra y policiaca brasileña, con el título BRASIL: ORDEM E PROGRESSO?

Si lo que sabía Carvalho antes de ir a Buenos Aires se reducía a "Maradona, desaparecidos, tango", es posible que de Brasil hubiese dicho "Ronaldinho, favela, samba". Y es que Brasil, un estado más grande que toda Europa, con una de las riquezas peor repartidas del mundo, y en el que se abolió oficialmente el esclavismo en 1888, es conocido por el fútbol, sus problemas sociales y por sus carnavales, sus playas y caipririnhas, pero una de las mejores formas de acercarse a Brasil, a su realidad, es mediante la novela negra. Unos pocos autores brasileños publicados en España como Rubem Fonseca, Jô Soares, Patricia Melo o Paulo Lins, nos acercan a un Brasil que poco tiene que ver con la leyenda que aparece en la bandera brasileña, "Ordem e progresso".

Peter Robb en Una muerte en Brasil da las pistas para entender a este inmenso país, donde todo es posible y que tiene un capital que nadie ha conseguido dilapidar: su gente.

Se puede descargar en formato PDF (473 Kb) desde la web de la Biblioteca la Bòbila, pincha aquí.

Biblioteca la Bòbila: www.bobila-biblio.tk

19 junio 2006

El comisario De Luca


El comisario De Luca es sin duda uno de los personajes de ficción más destacados e interesantes de la novela negra italiana. Su autor, Carlo Lucarelli, escribió tres novelas centradas en este comisario, que encarna a la perfección el prototipo de policia para quien su trabajo está por encima de cualquier otra cosa. En este libro se publica íntegramente la trilogía que tiene como protagonista a De Luca: Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche.
Las tres obras se desarrollan en Italia en un periodo que va desde abril de 1945 a julio de 1948. A través de ellas se asiste a la trayectoria del comisario, un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad y la resolución de los casos, y que se empeña en hacerlo a pesar de saberse sometido a los condicionamientos políticos de cada momento.

En Carta blanca, al final de la guerra en abril de 1945, deberá investigar el homicidio de un miembro del partido fascista que mantenía estrechos contactos con los jerarcas del régimen. De Luca, que había pasado de ser policía a ser miembro de la policía política fascista, se ve destinado ahora de nuevo a la comisaría de Bolonia. Recibe carta blanca para investigar, aunque pronto se verá envuelto en una encrucijada de luchas entre distintas facciones y dirigentes del partido que intentarán influir en la resolución del caso.

En El verano turbio, De Luca al acabar la guerra huye de la depuración debido a su antigua pertenencia a la policía política. Escondido en una pequeña localidad, es reconocido por un antiguo partisano con el que se ve obligado a colaborar, para evitar que le denuncie, en la investigación de una masacre. La investigación de estos asesinatos destapará una historia de venganzas, ajustes de cuentas y enriquecimiento, al final de la cual De Luca deberá enfrentarse a su propio pasado.

En Via delle Oche, De Luca recién escapado a la depuración, se encuentra ya de nuevo, en 1948, reincorporado a la comisaría de Bolonia. Via delle Oche es una calle célebre en esa ciudad por los prostíbulos situados en ella. En una atmósfera marcada por las elecciones y los violentos enfrentamientos entre los seguidores de los diferentes partidos políticos, el comisario deberá investigar un homicidio cometido en uno de los prostíbulos. A esta muerte seguirán otras, aparentemente independientes.

La trilogía del comisario De Luca es una lúcida reflexión sobre el oficio de policía, sobre la lucha por la supervivencia, sobre el sentido último de la justicia y sobre la honradez en un mundo de corrupción.

>> Carlo Lucarelli. El comisario De Luca. Traducción de Carmen Llerena. Salamanca: Tropismos, 2006. 322 pág. (Tropismos Negro)

18 junio 2006

XV Premio Ferran Canyameres

Miquel Vicens Escandell, socio de Brigada 21, gana el XV Premio Ferran Canyameres

La Nit del Misteri proclamó al escritor Miquel Vicens Escandell, de Mallorca, como ganador del premio Ferran Canyameres de novela negra de este año. Por Mort a Madrid, una historia que enfrenta a su protagonista, un detective, con la parte más oscura del sector turístico balear.

El premio Ferran Canyameres de novela negra en catalán está convocado por Omnium Cultural, y será publicado en noviembre por Pagès Editors

Número 4 de la revista Prótesis


YA HA APARECIDO EL NÚMERO 4 DE LA REVISTA PRÓTESIS

La revista Prótesis, publicación consagrada al crimen, llega a su cuarto número en formato libro y 104 páginas repletas de crímenes, entrevistas y críticas. Una publicación que ningún aficionado debería perderse.

SUMARIO

Criminales y reincidentes. David G. Panadero.
Will Eisner: un tributo al padre de Spirit. Luis Alboreca.
Un disparo en el ring: cine, boxeo y crimen. Carlos Díaz Maroto.
Revival setentero y yakuzas en DVD. Roberto Cueto
Francisco González Ledesma. Malos tiempos para la lírica. D.G. Panadero.
Entrevista a Francisco González Ledesma. Paco Camarasa y D.G. Panadero.
Silver Kane. Enviado secreto. Frank G. Rubio.
Alejandro Jodoreowsky nos habla de Silver Kane.
Entrevista a Carlos Aguilar. D.G. Panadero y Juan M. Corral.
Espías, agentes y rincones oscuros. José Luis Caballero.
Apuntes para una novela. Andreu Martín.
La sombra de la verdad: Sin bourbon ni gabardina. Ignacio Ochoa.
Reseñas bibliográficas.

protesis@pasadizo.com
www.protesis.pasadizo.com

12 junio 2006

Euronoir, serie negra con sabor europeo


"EURONOIR, SERIE NEGRA CON SABOR EUROPEO" sigue el rastro del cine y la novela negros hasta Europa, mostrando cómo un género clásico norteamericano ha sido adoptado por el Viejo Continente, sin perder su esencia, pero adquiriendo a la vez características singulares, netamente europeas y nacionales. Del polar francés al cine negro a la española, del poliziesco y el giallo italianos al film noir británico y sus películas de gángsters y espías, pasando por el krimi alemán y el cine "expresionista", un recorrido cinematográfico, literario y cultural por la fascinación que el noir, sus mitos, símbolos y temas, ejerce más allá de las fronteras de Hollywood, impregnando tanto el cine comercial de la época dorada de las coproducciones, en los años 60 y 70, como a los autores más prestigiosos de la Nouvelle Vague, el Free Cinema, el Neorrealismo y el Nuevo Cine Alemán.

El euronoir supone una respuesta feroz al predominio americano en el género. Su sabor europeo, aderezado en distintos manjares, con condimentos como el polar, el poliziesco, el giallo, el krimi, el spy thriller, etc., puede combinarse dando lugar a un poderoso menú, capaz de hacernos olvidar las fórmulas propias del lenguaje cinematográfico de Hollywood, hoy tan adocenado y aburrido.

Para resucitar ese sabor inconfundible, que en sus mejores guisos nos transporta al cine europeo de antaño, lleno de encanto, perversidad, erotismo, violencia e imaginación, hemos contado no sólo con la colaboración de muchos de los mejores especialistas en el tema, sino también con las voces de algunos de sus protagonistas: Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, José Giovanni, Jean-Paul Belmondo, Graham Greene, Michael Korda, Michael Caine, José Luis Muñoz o Lorenzo Silva, todos ellos practicantes, convictos y confesos de euronoir, iluminan con sus experiencias, opiniones e ideas el fascinante panorama del cine negro europeo.

Euronoir: serie negra con sabor europeo. Jesús Palacios (ed.). Madrid: T&B/Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2006. 431 pág.

Desde Negra y Criminal

Otra semana negrocriminal

De nuevo, muchos actos. Por ejemplo esta tarde, en Zaragoza, a partir de las 19 horas, Juan Bolea está presentando No acaba la noche, de Cristina Fallarás, Planeta. En FNAC de Plaza de España.

Esta tarde, en Negra y Criminal, la librería, última reunión del Club de Lectura Damas del Crimen, de este curso. Se comentará Indicio de culpa, de Jodi Compton. Roca en normal, y Puzzle en bolsillo.

Mañana martes, día 13, a las 19 horas, última reunión del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca Montbau. Se comentará El leopardo de la medianoche, de James McClure, El Funanmbulista.

El jueves, día 15, a las 19 h. 30. en el Colegio de Abogados de Barcelona, el periodista Josep Cuní, el actor Josep Maria Pou, y la editora Blanca Rosa Roca, presentarán Piel de Policía, de Andreu Martín y Carles Quílez, Roca editorial.

Viernes, día 16, a las 19 30 h., en Librería Negra y Criminal, presentación de dos libros pero un sólo autor. Raúl Argemí, penúltimo Premio García Pavón con Patagonia Chu Chu, presentará el ultimo premio García Pavon, Antes de que todo se derrumbe, de Jose Javier Abásolo, Algaida editorial. Y aprovechando que estará el autor, Empar Fernandez, Las cosas de la muerte, presentará El Aniversario de la independencia, Editorial Tropismos.

Sábado día 17, a las 12 h. 30, hacemos una fiesta con firma, una firma con fiesta, para apadrinar la aparición de Piel de Policía. Ejercerá de padrino, Francisco González Ledesma, y los autores, Andreu Martín y Carles Quílez, esperan firmar muchos ejemplares entre mejillones, mojama, banderillas... y todo lo que forma parte de un vermut de la Barceloneta.

María nos escribía la semana pasada y nos pedía si le podíamos explicar por qué no se traducían y editaban más obras de Elisabeth George. Desde el 2001 que no se había publicado nada. No podemos explicar los insondables misterios de la industria editorial. Pero si podemos darles, a María y a todos ustedes, una buena noticia: Todavía tiene la tinta fresca, Sin Testigos, de Elisabeth George, publicado por Roca Editorial. Y protagonizado por ese viejo conocido que es el comisario Thomas Lynley.

El inspector Thomas Lynley está trabajando en el caso más importante de su carrera: cazar a un siniestro asesino. Cuando encuentran el cuerpo desnudo de un adolescente intencionadamente dispuesto encima de una tumba, no hacen falta más pistas para deducir que se trata de la obra de un asesino en serie. Ésta es la cuarta víctima que aparece en las mismas circunstancias y la primera de raza blanca.

Y queremos hablarle de un buen libro, que puede pasar desapercibido al estar editado en una editorial poco frecuente en nuestra librería. Siglo XXI ha editado, Un crimen sentimental, de John Brewer. Amor y locura en el siglo XVIII.

Una noche de abril de 1779 Martha Ray, la bella amante de un famoso aristócrata británico fue asesinada en Londres de un disparo por un joven clérigo que después intentó en vano quitarse la vida. Mientras declaraba amor eterno a la mujer a la que había asesinado, fue arrestado, juzgado, encarcelado y ahorcado.

Parecía un caso cerrado, un trágico triángulo amoroso, pero, ¿por qué James Hackman disparó realmente a Martha Ray? Él afirmaba que había sufrido de "locura amorosa", pero, ¿hasta qué punto la había conocido? ¿Y exactamente hasta qué punto estaba implicado en el suceso el conde de Sandwich, primer lord del Almirantazgo? Londres vibraba con la historia, mientras los periodistas mercenarios, Boswell incluido, afilaban sus plumas. La historia tenía todos los marchamos de un gran escándalo, pero la ficción y la realidad se mezclaron confusamente desde el principio y el caso nunca se consideró un material apropiado para la auténtica Historia.

Y recuerden que estamos esperando sus votos para contabilizar y que ustedes decidan cual ha sido la mejor novela de las publicadas en el 2005 que han leído.

Saludos negrocriminales.

09 junio 2006

Suso comenta...

He leído los cuatro libros nominados al premio Dashiell Hammet y el único que me parece fuera de lugar es el Caso Karen (Mañas sabe escribir, pero peca de divismo y se embarulla, embarullando también al lector). Tanto las vidas ajenas (espléndido final) como La Reina sin espejo me parecen dos espléndidas novelas, pero me gustaría que ganara Padura porque La
Neblina es una de las mejores novelas (y no sólo negra) que he leído en los últimos tiempos.
suso

08 junio 2006

Wallander en Calle 13

El canal de televisión digital Calle 13 está emitiendo los miércoles la serie televisiva Wallander. Esta serie de TV movies de suspense está basada en las novelas del popular autor sueco Henning Mankell, protagoniadas por el detective Kurt Wallander, un veterano policía que trabaja en la ciudad de Ystad. No siempre sigue los métodos convencionales e incluso a veces utiliza medios fuera de la ley para resolver los casos a los que se enfrenta. Su hija Linda se incorpora al departamento de policía, lo que también ocasionará problemas en su complicada relación familiar.

El detective Wallander, de la Policía de Ystad (Suecia), es un hombre corriente. No destaca por una excesiva perspicacia en su trabajo. Desde luego, es concienzudo, laborioso y metódico, pero no genial. Tampoco es un tipo duro ni un cínico de vuelta de todo y no parece tener ningún atractivo especial, excepto el de ser una persona normal. Esta es precisamente la característica que le distingue de los detectives de ficción al uso. Como cualquiera, se indigna ante la injusticia y sus entrañas se remueven cuando tiene que presenciar los efectos de un crimen violento. En el fondo es un hombre tranquilo, más bien parco en palabras, y puede parecer incluso frío y apagado. Sin embargo, contra lo que podría pensarse, odia el trabajo de oficina y apenas sabe manejar un ordenador: lo suyo es el trabajo de campo.

Sus problemas personales se parecen a los de cualquier hombre maduro: no ha terminado de superar su divorcio y mantiene una relación difícil con su hija Linda, que también trabaja en el departamento de policía, con la que suele mostrarse excesivamente protector. En definitiva, los acontecimientos, profesionales y personales, han terminado por instalarle en un profundo pesimismo.

A través de los casos a los que tiene que enfrentarse, podemos hacernos una idea bastante aproximada de los problemas de la Suecia actual.

Título original: Wallander
Nacionalidad: Suecia
Año: 1996
Horario: a partir del 7 de junio y todos los miércoles a las 22.20 horas.

"Before The Frost"
El detective Wallander investiga una serie de incidentes--ataques a animales, rituales asesinos-- junto a su hija Linda, un nuevo miembro de la policía de Ystad, para encontrar a un sádico asesino.
miércoles 7 de junio, hora: 22:30

"The Brothers"
Durante un ejercicio militar encuentran a una pareja asesinada en su casa. La mujer había sido torturada y violada antes de matarlos a los dos. Todo apunta a una venganza de algo que pasó hace 20 años
miércoles 21 de junio, hora: 22:20

"The Overdose"
Tras la aparición de un niño abandonado en una carretera comienza la investigación y se descubre que su padre ha desaparecido y su madre se encuentra en un psiquiátrico. Linda se encarga del caso.
miércoles 28 de junio, hora: 22:20

"The Village Idiot"
Un hombre entra en un banco con lo que parece una bomba al cuello, exige que le transfieran a su cuenta una particular suma de dinero. La bomba es real y Wallander y su hija deben investigar el caso.
miércoles 14 de julio, hora: 22:20

http://www.calle13.com

03 junio 2006

Recomendación de Dani

Quisiera recomendaros el último libro policiaco que he leído y que no se porqué no se le ha dado mayor publicidad y que a mí me recomendó un amigo de Ibiza. No es un best seller que insulte a la Iglesia (que al parecer eso es lo que se lleva) pero está muy bien escrito, el argumento es muy entretenido, complejo y bien resuelto y algunos diálogos son de ese estilo cínico e imposible que usaba Chandler. Se titula El Ángel Suicida y trata de la investigación de un supuesto suicidio en un acantilado de la ciudad amurallada de Ibiza, que conduce a los policías (el personaje principal está muy bien) a un caso de mafias de sordomudos. Lo ha escrito Cristina Amanda Tur y creo que se merecería más publicidad.
DANI

Crímenes contados


La disparidad de los personajes investigadores que componen esta colección de relatos constituyen su hilo conductor: policías de placa y pistola, detectives privados variopintos, matones...

Trece cuentos de autores que van desde los más veteranos como Francisco González Ledesma, Juan Madrid o Andreu Martín, hasta los más jóvenes, Rafael Fuentes, Juan Bolea, Mosteo o Rafael Reig, pasando por una generación intermedia representada por Alicia Giménez Bartlett y José Luis Muñoz.

Una significativa antología, por tanto, que refleja la mezcla heterogénera de autores, estilos y tendencias que caracteriza el momento actual de la literatura criminal en España.

Crímenes contados: Antología del relato negro español. Edición de Fernando Martínez Laínez. Palencia: Menoscuarto, 2006. 266 pág.

- Un oficio de nuestro tiempo. Fernando Martínez Laínez
- Miguel Agustí: Buena suerte, Basuras
- Juan Bolea: La tumba de su mejor amigo
- Rafael Fuentes: Miruna
- Alicia Giménez Bartlett: La voz de la sangre
- Francisco González Ledesma: El tiempo en las ventanas
- José Luis Gracia Mosteo: Adán prefiere a la serpiente
- Julián Ibáñez: Cerdos
- Juan Madrid: Cosas que pasan
- Andreu Martín: Ahora vamos a hablar de Laura
- Fernando Martínez Laínez: Mirando al mar
- José Luis Muñoz: El inspector
- Manuel Quinto: Pornoduro (un nuevo caso para Buenaventura Pals)
- Rafael Reig: Caso cerrado.

Xavier Coma en la Bòbila


El próximo jueves día 8 de junio, a las 19 h., el gran especialista en la cultura popular norteamericana del periodo clásico, Xavier Coma, charlará con los lectores de la Biblioteca la Bòbila del movimiento literario que supuso la novela negra norteamericana y de sus principales autores.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
www.bobila-biblio.tk

Metro: L5 Can Vidalet
Trambaix: T1, T2 y T3 Ca n'Oliveres